Conozca al detalle de la iniciativa de la Red Ormet
Los Ormet se constituyen a través de un acuerdo de voluntades suscrito por entidades aliadas que aúnan esfuerzos institucionales, técnicos y financieros para el análisis, monitoreo y prospectiva de los mercados laborales a nivel regional. Los aliados son entidades públicas y privadas como universidades, cámaras de comercio, alcaldías. Gobernaciones, cajas de compensación, entre otros.
Desde los observatorios suscritos a la Red Ormet se ha permitido
Levantar, procesar y analizar la información con enfoque diferencial del mercado de trabajo focalizado en una región.
Propenden por la articulación entre actores públicos y privados para discutir la problemática de empleo y sus soluciones en las regiones.
Los Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo, junto con la academia, asumen el análisis y monitoreo regional de los aspectos laborales.
Generan información oportuna acorde con las necesidades y problemáticas de cada región, para la toma de decisiones del gobierno nacional y local articulado con otros actores relevantes.
Los Ormet ofrecen un portafolio de servicios que va desde la identificación y medición de brechas de capital humano, estudios de prospectiva laboral, estudios de análisis de la dinámica social, laboral y productiva de la economía social y solidaria (ADPLESS), ejercicios de incidencia, diagnósticos del mercado de trabajo a nivel local y regional, entre otros.
Consulte el decreto por el cual se crea la de Observatorios Regionales de Mercado de Trabajo (Red Ormet) aquí:
Actualmente, se está trabajando en la publicación de boletines quincenales de la Red Ormet llamados “El Observador Regional”
Los Observatorios realizan el diagnóstico y análisis de los principales indicadores del mercado laboral en cuanto a participación, ocupación y desempleo, de manera oportuna y periódica para los actores claves en el territorio alcaldías, gobernaciones, empresariado, academia, entre otros.
Se realiza la caracterización socio económica y productiva de cada uno de los departamentos y de los territorios específicos o priorizados con el fin de orientar la política productiva, de empleo y formación y de formalización laboral.
Los observatorios junto con el Ministerio adelantan los ejercicios de brechas de capital humano con el fin de brindar insumos para construir catálogos de cualificaciones, que se usan para la actualización o creación de programas de formación, la creación de programas de reentrenamiento laboral, la Orientación ocupacional y Fortalecer el encuentro entre oferta y demanda de trabajo.